Pirelli refuerza su posición en México con una inversión adicional de 200 millones de dólares en una nueva planta, adicional a su planta de llantas para automóviles en Silao, Guanajuato.

El anuncio se da en el marco de la visita del Primer Ministro italiano Matteo Renzi a la República Mexicana, y quien será recibido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.

Cabe señalar que este anunció se da cuatro años después de la inauguración de la planta de Pirelli en “Puerto Interior”.

La nueva inversión de 200 millones de dólares comenzará en este 2016 y será adicional a los 360 millones de dólares invertidos hasta la fecha y los 50 millones ya destinados para el 2016-2017. Al final del 2018 la inversión total de Pirelli en las dos plantas en Silao será de más de 600 millones de dólares.

La nueva planta, donde la producción está programada para iniciar en 2017, empleará desde el principio, los procesos y tecnologías más avanzadas del grupo.

La planta de Silao, construida en 2012, se ha enfocado desde el inicio en el segmento Premium, con una producción centrada en llantas de alto desempeño y ultra alto desempeño para autos y SUV para el mercado local y los mercados del área de NAFTA.

La producción de Pirelli en el complejo de Silao, el cual cubre 140,000 metros cuadrados, con una producción anual a finales de 2015 de alrededor de 3 millones de llantas, incrementará la capacidad de producción anual a cinco millones de piezas, al concluir las fases iniciales de la inversión.

Gracias a la nueva inversión permitirá la producción de cerca de 2.5 millones de llantas. La capacidad de producción total en Silao alcanzará los 7.5 millones de piezas al final de 2018.

Además, con esta inversión adicional la fuerza de trabajo, la cual hoy es de 1,400 empleados, está programada para crecer a cerca de 1,800, más los 400 trabajadores externos ya existentes. El complejo se distingue por sus altos estándares en términos de productos y procesos, así como también la sustentabilidad ambiental y la capacitación técnica, destinada también a otras plantas automotrices presentes en el área de Guanajuato, gracias al apoyo brindado por el Instituto Piero.

La nueva inversión confirma la importancia de México entre las operaciones internacionales de Pirelli, también gracias a su posición estratégica, la cual ha sido en años recientes la base ideal de un significativo desarrollo de la presencia de Pirelli en el área de NAFTA, un Mercado que se ha confirmado como uno de los más promisorios para el éxito de la estrategia Premium.

En 2015, las ventas de llantas Premium en la región crecieron en un 24.3% y representaron el 90% del total a nivel local. En general, el año pasado el área registró ventas de 861 millones de euros, un incremento del 21.7% (+4.1%neto después de los efectos cambiarios) y representa el 13.7% de las ventas totales del grupo, frente al 11.8% del año anterior, niveles por arriba del presupuesto considerado en el plan industrial Pirelli 2013- 2017.

En el área de NAFTA la planta mexicana apoya la producción del complejo que Pirelli ha tenido desde 2002 en Roma, Georgia, EE. UU.

Pirelli tiene como objetivo fortalecer la colaboración con sus principales clientes de equipo original, con el apoyo del lanzamiento de nuevas líneas especialmente desarrolladas para clientes en el área como: Cinturato P7 All Season Plus, Scorpion Verde All Season Plus y Pzero All Season Plus, y para incrementar el peso en las ventas en el canal de reemplazo, también gracias a la expansión de una red de distribuidores con rápido crecimiento, el crecimiento del menudeo y la geo mercadotecnia, capaz de optimizar la administración de los inventarios de los clientes.

Acerca de Pirelli

Fundada en 1872, Pirelli es una de las mayores operaciones de llantas del mundo en términos de ventas.

Con presencia comercial en más de 160 países, el grupo cuenta con 20 fábricas en el mundo y emplea aproximadamente 37,000 personas. Pirelli también es líder en la producción de llantas de alto y ultra alto desempeño, gracias a su compromiso con la Investigación y Desarrollo, un área en la cual se invierte anualmente cerca del 3% de las utilidades, uno de los niveles más altos en el sector de llantas, con el objetivo de lograr la mejora continua, desempeño, seguridad y la preocupación por el impacto ambiental.

Presente en las competencias deportivas desde 1907, Pirelli es proveedor exclusivo para el Campeonato Mundial de Motocicletas y muchos otros prestigiados campeonatos mono marcas, pero sobre todo el Campeonato de Fórmula 1 para el cual ha sido proveedor exclusivo desde 2011.