La Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte Federal informó que el proceso para el emplacamiento de dollies comenzará a partir de julio o agosto

Al participar en Expo Carga 2019, Jesús Pablo Mercado, titular de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya autorizó el cobro del procedimiento, lo que permitirá poner el marcha el procedimiento. 

El funcionario añadió que la dependencia está trabajando en definir los lineamientos para la inspección y reiteró que, a diferencia de la autorización expresa, se prevé que la solicitud se realice en cualquiera de los 67 departamentos de autotransporte, con lo que se incrementaría la capacidad de atención a fin de agilizar la emisión de placas.

El emplacamiento del dolly es una de las disposiciones que marca la actualización de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones.

La DGAF publicó el 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento y requisitos para la obtención de las placas de identificación vehicular de convertidores y sistemas de acoplamiento para circular en caminos y puentes de jurisdicción federal.

En febrero, TyT publicó que en la Ley Federal de Derechos no fue incluido el cobro para la obtención de placas para convertidores, lo que retrasó el arranque de este proceso.