El Gobierno federal anunció que este 2019 iniciará el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos.

El proyecto contempla la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos –en el tramo Acayucan y Matías Romero–, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada año, durante todo el sexenio, tendrá recursos este plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec. La inversión será nacional y estará listo en dos años.

Por su lado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que la dependencia tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades. Aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.

De acuerdo con la administración federal, la espina dorsal del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga, ya modernizada, con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa, que hoy no existe, con el puerto de Salina Cruz.

Para estos trabajos se invertirán en 2019 alrededor de 645 millones de pesos, que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos, con lo cual se prevé aumentar la seguridad y el volumen de carga. Además, disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos, con lo que se potenciará la integración logística del Istmo y disminuir costos de transporte, fundamental para el desarrollo integral.

En la modernización portuaria se invertirán 1,500 millones de pesos en 2019. Y están en cartera nuevos proyectos comerciales.

Se renovará también la carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos e incluirá fibra óptica, lo que requerirá recursos por 7,000 millones de pesos, misma que se realizará por etapas.

Para este año se erogarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones de pesos en conservación.