Para aminorar el uso de combustibles fósiles y aspirar a un mundo limpio, la diputada Silvia Garza Galván señaló que se necesita de creatividad e innovación .

Durante el “Foro sobre el futuro del sector energético en México”, la legisladora detalló que a pesar de que la dependencia de hidrocarburos viene en declive, es necesario encontrar nuevas tecnologías para un cambio auténtico y una revolución energética sin precedentes.

Puntualizó que se requiere de mayor inversión en las universidades del país si se aspira a tener una nueva refinería, generadores eólicos y paneles solares hechos por jóvenes mexicanos en territorio nacional.

Y consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque “es una cuestión de mercado”.

“Hoy se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, como debe ser, con especialistas y compañeros para dejar un análisis profundo de qué se puede enviar a la Secretaría de Energía”.

En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández, secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores en la materia y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético.

“Desde el Congreso nuestra obligación es impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues somos un país con un potencial de generación a partir de estas fuentes”.

Pidió potenciar el uso y aprovechamiento de combustibles como el gas, por ser más eficiente, pero apegado a una visión de sustentabilidad a mediano y largo plazo, y transitando a energías limpias como se ha hecho en otros países.

Por otro lado, Hernán Salinas, también secretario de la Comisión de Energía, aseguró que México no tiene alternativas más que apostar a las energías renovables si se quiere estabilidad en la producción y precios.

Consideró que el tema de políticas energéticas debe discutirse de una manera abierta, transparente, con la participación de expertos, académicos, empresas privadas y del sector público.