A fin de resolver la actual crisis de abasto de combustibles y prevenir futuras contingencias, autoridades, académicos, iniciativa privada y asociaciones civiles trabajarán en conjunto para generar alternativas y opciones que ayuden a diversificar y optimizar las energías en Jalisco.

Por eso se llevó a cabo el panel “Jalisco con Energía”, en el que se planteó homogeneizar la regulación y legislación en la entidad y municipios, además de crear clusters energéticos en las regiones.

También se analizará la posibilidad de crear una comisión de energía en el Congreso local, para impulse la legislación.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro celebró la construcción de la planta de Akron para almacenar combustibles. “Será la primera de su tipo en Jalisco y la segunda más grande del país. Está hecha por empresarios jaliscienses y cuando se termine no volveremos a tener una crisis de desabasto”.

Por otro lado, señalaron que es responsabilidad del Gobierno estatal incentivar inversiones y planear el uso de sus reservas territoriales, así como generar apetito de inversión en el tema, pues debe fortalecerse y mejorarse permanentemente el transporte público urbano y suburbano.

Por último, coincidieron en la urgencia de establecer políticas públicas favorables para aquellos vehículos que se muevan con energías alternativas, destinar recursos para una planeación energética, con innovación y tecnología, tal como sucede a escala global e incrementar en tres o cuatro veces la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos.