El mercado de lubricantes en el mundo equivale a 39 millones de toneladas anuales. De éstas, América Latina comercializa el 9% y México levanta la mano con el 2% total: 800 millones de litros divididos en transporte (258 millones), automotriz (265) e industria (233).

Prácticamente toda materia prima necesita ser transportada y fabricarle implica la operación de miles de máquinas en todo el país. Ahí está la apuesta de Pochteca, principal macro distribuidor de Lubricantes Shell en México que augura un crecimiento importante para el sector en los próximos cuatro años.

Ignacio Valencia, director de Lubricantes de Pochteca, explicó que, al ser líder en América Latina, México tiene un gran potencial para ratificar el panorama. Y para esto, el distribuidor de Shell busca penetrar a través de servicio y generación de valor, pues no solamente comercializa productos.

“La tendencia es positiva, pues pasaremos de 765 a 824 millones de litros en cuatro años. El mercado que nos interesa es el de transporte e industria, que crecerá de 500 a 540 millones de litros al año. Y los clientes que nos interesan (AA, A y B) crecerán de 250 a 300 mil empresas, de acuerdo con cifras del INEGI”, afirmó.

Agregó que el mensaje para los tomadores de decisiones es que si bien la mayoría está competiendo solamente en el precio, las mejores áreas de oportunidad para un negocio están en el valor, en el costo total de propiedad que: “debe ser un concepto no solamente para gerentes y directores, sino también para vendedores y compradores”.