Ante socios de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el Comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, informó las acciones que, junto a otras autoridades, se realizan en el estado en materia de combate al robo al autotransporte.

Así, reveló que en la carretera que conforma el corredor México – Veracruz recientemente fueron colocados arcos de acero en las salidas a brechas o caminos secundarios, con la finalidad de que camiones de carga que sean robados no puedan ser desviados o retirados de la vía federal. No obstante, pueden cruzar a través de éstos, vehículos ligeros y camionetas de hasta 3.5 toneladas.

Sin embargo, la ANTP dio a conocer en su programa radiofónico semanal que en algunos puntos en la zona de Puebla, estos arcos de seguridad han sido retirados por posibles delincuentes que desvían las unidades robadas.

Ante esto, la Policía Federal se comprometió a vigilar estos dispositivos; además, tiene contemplado utilizar otros materiales para evitar que sean retirados.

Por otro lado, con base en los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó una disminución del robo en carreteras en los últimos meses pues en junio se llegó hasta 30 hechos delictivos mientras que en noviembre se registraron 21.

Además, señaló que en diciembre se recuperaron 264 vehículos robados y en 2017 contabilizaron 3,328 toneladas de mercancías recuperadas con un valor de más de 162,000 mdp. Asimismo, se detuvieron a 55 delincuentes y se decomisaron 195 vehículos.

Una problemática expuesta por la Policía Federal son los casos de robo de unidades recuperadas en corralones. Galván Jaime detalló que tan solo en noviembre fueron sustraídos ocho tractocamiones.

Señaló que Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, ya está al tanto de la situación y está tomando cartas en el asunto. En este sentido, pidió intervenir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para regular corralones, no solo en Veracruz sino en todos los estados, ya que éstos no tienen las condiciones para resguardar las unidades aseguradas.

Finalmente, el representante de la Policía Federal en esa entidad hizo el compromiso con socios de ANTP de hacerles llegar toda la información necesaria para su seguridad, como ubicaciones de estaciones de policía, números de emergencia en todo el estado, lista de vehículos robados y de paraderos seguros que ya tienen detectados; así como integrar un chat de contacto directo para reportar anomalías.