Polomex, una de las empresas en México con el más amplio portafolio de productos, se ha puesto como objetivo ser aún más competitiva e incrementar su presencia en el mercado mexicano, uno de los más importantes para la empresa en todo el mundo.

El plan estratégico a 2020 prevé alcanzar el liderazgo de mercado con el 30% de participación, y aumentar también la presencia en los países vecinos por medio de la exportación de vehículos a países geográficamente cercanos a México.

La expectativa de la compañía es comercializar 2,000 autobuses (carrocerías) este año. El crecimiento más fuerte deberá registrarse en el segundo semestre. No obstante, el resultado alcanzado en los primeros cuatro meses de 2017, por el suministro de casi 100 autobuses MP 180 MX para IAMSA, dará un gran impulso para alcanzar su meta.

“Este desempeño, aliado al lanzamiento de nuevos productos, como el midibús MP Volare y los urbanos, va a permitir que alcancemos las metas establecidas y volvamos a tener un mercado fuerte como al inicio de los años 2000”, indica Paulo Andrade, director general de Polomex.

“En el 2017 pretendemos ampliar nuestra presencia en todos los segmentos, tanto urbanos como foráneos. Hay muchos negocios surgiendo en los sistemas BRT, nuevos y expansión de los actuales proyectos, planeados para el año, como Querétaro, León, Tijuana, Puebla, CDMX, Guadalajara y Monterrey”.

En el segmento de foráneos, pretende ampliar fuertemente su presencia con los sofisticados autobuses de dos pisos (Double Decker), como el MP 180 MXexclusivo para el mercado mexicano y que incorpora novedades tecnológicas para ofrecer un estándar superior de confort, seguridad y ergonomía.

“Este año, vamos a comercializar casi 150 unidades del MP 180, un hecho histórico, pues nunca habíamos pasado de 50 unidades en un año. Además de eso, debemos producir cerca de 170 del MP 135,  nuestro modelo más vendido”, destaca Andrade.

En el 2016, el fabricante se consolidó como el segundo general en el mercado mexicano, con 1,203 unidades comercializadas, y amplió su participación en el segmento de autobuses foráneos, al pasar de 14.85% de participación en 2015 a 19%, con 346 unidades entregadas a los clientes.

La producción de autobuses con diferentes marcas de chasis representó el 63% de los negocios realizados, lo que para Polomex demuestra el acierto en su estrategia adoptada como carrocera de autobuses con diferentes marcas de chasis.

Para ampliar la oferta a los clientes, a lo largo del año pasado Polomex produjo en su fábrica de Monterrey los modelos Marcopolo MP 180 MX, MP 135 MX, MP 120 MX, MP 105 MX, MP 70 MX y el urbano Marcopolo MP 60, además de los modelos consagrados, como el Torino y el Boxer, con un nuevo diseño.

Entre los importantes negocios que aumentaron la participación de Polomex en el segmento de foráneos en 2016 destacan la venta de 206 unidades del MP 135 MX para Estrella Blanca, además del suministro a diferentes clientes de turismo a nivel nacional de otros 60 autobuses Marcopolo MP 120 MX de 14 metros de longitud.