El incremento en el robo al autotransporte ha provocado que las empresas pongan más interés en la confección de una cultura de prevención y gestión de riesgos que reduzca la posibilidad de ser víctimas de algún ilícito y genere un menor impacto en su centro de costos.

En este intento por extremar precauciones desde el interior de las empresas, la figura de un comité de seguridad se convierte en una herramienta de gran relevancia para implementar y dirigir las acciones de prevención, establecer protocolos de seguridad y promover esta cultura en todas las áreas de la compañía.

Al respecto, Margarito Villa, director de prevención de riesgos de Quálitas México, manifestó que entre los objetivos de este comité destaca el de elaborar una base de datos fundamentada en la operación de la empresa, la cual debe incluir estadística de robos, personal involucrado, tipo de mercancías transportadas, zonas en las que han ocurrido los asaltos y horarios de riesgo. Una vez contando con esta información, señaló, será posible establecer correlaciones de los factores que han incidido en los atracos y establecer acciones para corregirlos.

Más adelante, el comité también tendrá a su cargo la creación y supervisión de un manual con las medidas de seguridad que debe poner en práctica cada colaborador para evitar ser víctima de la delincuencia. Mantener una estrecha comunicación con todas las áreas de la empresa, es otra de las responsabilidades que debe asumir este departamento. El propósito, hacerlas participes de estas políticas, motivarlas a llevarlas a la práctica e incluso, establecer sanciones en caso de no cumplir con los principios establecidos.

Transmontes, originaria de la Comarca Lagunera, es una de las empresas de autotransporte que ya implementó la figura de un comité de seguridad. En entrevista para TyT, Noé Montes, director general de la compañía, señaló que este departamento ha sido de gran apoyo para mapear los focos rojos, establecer protocolos de seguridad, desarrollar rutas y paradas confiables y detectar riesgos, entre otras funciones.

La actuación de este comité, señaló, ha permitido disminuir a la mitad el número de robos, lo que le brinda la certeza de la conveniencia de contar con él. Añadió que a mediano plazo, la meta es buscar la certificación ISO 39001: 2012, la cual la avalaría como un referente de seguridad vial.

Al igual que Transmontes, cada vez son más las compañías que consideran la creación de un departamento enfocado en dirigir las acciones de seguridad al interior, pues si bien el combate a la delincuencia depende en gran medida de la actuación efectiva de las autoridades, las empresas tienen en sus manos la posibilidad de hacer de la prevención su mejor aliada a través de la definición y supervisión de protocolos de seguridad, guiados por un comité.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.