En la segunda convocatoria de contratación a operadores para las pipas de SEDENA, los militares utilizaron filtros más rigurosos para la elección, consideraron detalles que a principios de año dejaron pasar.

Con esto, la fuerza militar busca un personal eficiente y al nivel de la dependencia, pero, además de un sueldo atractivo, ¿qué más deben de ofrecer a los operadores? De entrada, un ambiente de trabajo sano y con óptimas condiciones para ellos.

De acuerdo a un testimonio para TyT, el proyecto no ha contemplado las condiciones adecuadas para los operadores, además de que el trabajo está enfocado al estilo de vida de un militar.

Condiciones precarias en las bases

Durante el tiempo en el que se realizan las cargas de combustible en las refinerías, los operadores son trasladados en camiones de SEDENA  hacia las bases militares, algunas en malas condiciones.

“No hay comedores ni alimento, no dejan salir a buscar qué comer. Algunos operadores reportaban que había insectos, las colchonetas en mal estado, solo había un baño sucio y las regaderas no servían”, dijo el operador consultado.

Mala alimentación

Los militares prohibían a los operadores salir  a comer, a veces llegaban vendedores y debían salir de uno en uno para comprar, la mayoría se quedaba sin comer porque escaseaba el alimento. “Querían que lleváramos una vida militar”, indicó.

Situaciones incómodas para las mujeres

Al ser una zona militar, las instalaciones no cumplen con la necesidades de los civiles. Las mujeres carecían de un espacio exclusivo para descansar, situación que para ellas se tornaba incómoda.

“En general, el ambiente para las mujeres era muy pesado, las unidades no contaban con camarote, por lo que si querían descansar, debían compartir espacio con los operadores y militares.  La tensión fue incrementando, y con esto el desgaste emocional, tres de las cuatro operadoras optaron por renunciar”, explicó.

Además de las malas condiciones reportadas, se suma un problema más, pues algunos operadores han reportado malos tratos y discriminación por parte de empleados de Pemex.