El Pleno del Congreso del Estado retiró de la Orden del Día, en su etapa de Segunda Lectura, el dictamen de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad y Transporte en lo relativo a restringir en un horario específico el ingreso del transporte de carga pesada a la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Ayer, al inicio de la Sesión Ordinaria, el diputado Oscar Herrera hizo la petición del retiro del dictamen correspondiente, y posteriormente, en la etapa procesal, manifestó que es necesario escuchar con más amplitud las opiniones que hagan los transportistas y el sector empresarial, toda vez que se trata de actividades económicas importantes que no deben afectarse.

Además, el legislador propuso efectuar mesas de estudio con los sectores involucrados para revisar las condiciones del Macrolibramiento, el cual tiene como fin, dijo, agilizar el tránsito alrededor de la Zona Metropolitana. 

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab  Martínez García, estuvo de acuerdo con postergar la votación del dictamen con el objetivo, aseguró, de preservar el diálogo y la apertura del Congreso del Estado. 

En el mismo sentido coincidieron Arturo Lemus Herrera y Claudia Murguía Torres. Los legisladores destacaron el impacto económico que representa la limitación horaria, y urgieron optimizar el uso del Macrolibramiento e implementar otras alternativas de solución.

El 25 de junio pasado, el Gobierno de Jalisco presentó este plan de regulación a aplicarse en todos los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara. La propia Administración estatal convocó a transportistas y representantes del sector a celebrar mesas técnicas para explicar el proyecto y escuchar las propuestas. 

Esta semana, la CANACAR señaló que, si bien se han llevado a cabo sesiones de trabajo entre autoridades estatales, municipales, legisladores, usuarios y proveedores de transporte, existe una iniciativa para que los transportistas paguen por cada camión que ingrese a la Zona Metropolitana de la entidad, así lo señaló Enrique González, presidente nacional de la organización.

En entrevista para TyT,  explicó que la Cámara siempre ha estado abierta y dispuesta al diálogo, de tal manera que respetarán la propuesta de restricción vehicular de 6:00 a 9:00 horas resulta viable, pero el plan de cobrarles 18,000 pesos por un camión sencillo y 36,000 por un full, al año, no tiene sustento.

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