Al alcanzar un precio promedio de 19.48 pesos por litro a nivel nacional que, comparado con los 16.48 pesos del mismo mes del año pasado, representa un incremento del 18.2 por ciento, éste es el mayor aumento desde enero de 2017.

Cabe recordar que a inicios del año pasado, con el arranque del proceso de liberalización de los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un incremento en el costo del diesel del 16.4 por ciento, respecto a diciembre de 2016.

Además, cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que este combustible aumentó su precio en 1.84% en relación al mes pasado, cuando se comercializó en 19.12 pesos por litro.

Los datos basados en los reportes de los permisionarios también señalan que, durante julio, solo en Yucatán el diesel se vendió a menos de 19 pesos; mientras que en Zacatecas, entidad donde se cotiza más caro, ya supera los 20 pesos.

En este sentido, cabe mencionar que en estados como Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Nayarit, el diesel está a menos de 15 centavos de superar dicha cifra.

La gasolina regular, por su parte, incrementó su precio 15.79% entre julio de 2017 y el mismo mes de este año. La premium, que se ubicó en 19.93 pesos por litro en promedio a nivel nacional, registró un ascenso del 13.09% en el mismo periodo.