La tensión militar entre Irán y Estados Unidos  -importantes productores de crudo en el mundo- llevó al precio internacional del petróleo a superar los 65 dólares el barril, máximo no visto en más de ocho meses, y con ello surgen preocupaciones sobre alzas en los precios de la gasolina y diesel en México. 

 

“En el caso de que hubiera una subida importante de los precios petroleros, causaría un incremento de los costos de producción y transporte en la economía a nivel mundial.

 

En México, el Gobierno puede moderar estas alzas de los energéticos con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, el escenario no apunta hacia incrementos abruptos y sostenidos”, expuso Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica. 

 

En entrevista para TyT, el especialista declaró que las expectativas apuntan a que el West Texas Internacional (WTI) oscilará entre los 62 y 57 dólares el barril en los próximos meses, y con picos de hasta 66 dólares con el surgimiento de noticias de tensión geopolítica y comercial, como es el caso de Estados Unidos con China e Irán. 

 

Como reacción a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en manos de tropas estadounidense el pasado 3 de enero, Irán lanzó este martes misiles a dos bases militares de Estados Unidos en territorio de Irak. Hecho que generó nerviosismo sobre una posible respuesta enérgica de Washington, llevando al WTI a un máximo de 65.65 dólares por  barril. 

 

Sin embargo, esta mañana Trump informó que no hubo víctimas fatales y que las pérdidas materiales fueron menores y anunció que aplicará nuevas sanciones económicas en contra de Teherán. 

 

“Habrá nuevas sanciones económicas a Irán, que permanecerán hasta que mejore su comportamiento”, dijo en un mensaje dirigido a la nación. 

 

El Presidente de Estados Unidos instó a Francia, Reino Unido y Rusia a romper el acuerdo nuclear con Irán, creado en 2015, para negociar uno nuevo. “Debemos trabajar juntos hacia un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacifico”, externó. 

 

El mensaje moderado de Donald Trump llevó al WTI a retroceder 4.26% a un precio de 60 dólares por barril, nivel visto en la primera quincena de diciembre. 

 

En adelante, los reflectores continuarán sobre la reacción de Irán, así como el comportamiento militar de Estados Unidos. Otro de los factores, de fondo, que han llevado al petróleo a borrar sus ganancias es la expectativa de una desaceleración de la economía global, la cual mantendrá una sobreoferta del energético hacia la primera mitad del año. 

De hecho, existe la expectativa de una baja en los precios petroleros para este 2020, que permitirán al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reducir los incentivos fiscales que dirige a los precios de los hidrocarburos.