La diputada Lillian Zepahua García presentó una iniciativa para regular el transporte de carga en México, con el objetivo de reducir el número de accidentes en los que se ven involucrados estos vehículos.

De acuerdo con la legisladora federal por Veracruz, en el país fallecen 13 personas en promedio cada día en accidentes carreteros en los que se ven involucrados camiones de carga y de pasajeros, por lo que planteó tres medidas para disminuir esta problemática:

1) Obligar a permisionarios de transportes de carga a que sus unidades con doble articulación, circulen sin excepción con un comprobante de peso de la unidad, para establecer si cumple la normatividad permitida.

2) Fortalecer la seguridad pública en la red carretera, para garantizar que el autotransporte federal y servicios auxiliares cuenten con medidas preventivas.

Así como identificar factores de riesgo e implementar adecuados mecanismos de coordinación y vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias, entre la secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

3) Establecer una coordinación entre instituciones y dependencias responsables de llevar registros estadísticos de accidentes viales relacionados con el autotransporte federal, sus servicios auxiliares, e infraestructura carretera, para obtener un diagnóstico que contribuya a una cultura de prevención en materia de seguridad vial y pública.

A través de un comunicado de prensa, la diputada priísta también destacó que el exceso de peso y dimensiones de las unidades se combina con la alta velocidad, el mal estado de los vehículos, y el deterioro de la red carretera deteriorada, ocasionando el incremento del índice de accidentes en México.