Con el propósito de reducir el robo de autotransporte de carga y de pasajeros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presentó el programa Plan de Carreteras Seguras.

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, informó que el objetivo es implementar estrategias para reducir el robo de mercancía y a usuarios de transporte.

Para la estrategia integral de carreteras seguras, se contempla:

Paradores seguros

Iniciar con un programa de paradores seguros que cuenten con certificación en materia de seguridad. Las instalaciones ofrecerán puntos de inspección, bahías de descanso, hospedaje y alimentación, servicio mecánico, servicios sanitarios, recarga de combustible y videovigilancia. Las autoridades responsables que participarán en dicha iniciativa serán la SSPC, CCE, SCT, Concamin y AMIS.

Acceso a Cámaras de vigilancia

Establecer un convenio o acuerdo de trabajo para que la policía federal tenga el acceso a cámaras de vigilancia en casetas de cobro de los permisionarios y operadores de las autopistas concesionadas del país.

Proteger a los operadores

Instalar mallas mecánicas en pasos peatonales de riesgo en las vías de comunicación a nivel nacional con el fin de evitar apedreamientos y posteriores acciones de robo de pasajeros y de transporte de carga.

Inspecciones aleatorias

Implementar operativos en mercancías en centrales de carga, áreas de comercio urbano, rural, tianguis y mercados para cerciorar que no se comercialicen mercancías robadas.

App PF Carretera

Es una herramienta en tiempo real que informa sobre incidentes carreteros y rutas seguras para usuarios, autoridades federales y locales a nivel nacional. Sirve para intercambiar información de los centros C3, C4, C5, así como de las fiscalías y procuradurías para la ubicación de cruces carreteros, estatales y federales libres que sirven de fácil acceso donde se realiza la mayoría de los delitos.

 Reuniones con autoridades y organismos

Se llevará a cabo una reunión institucional semanal con las autoridades federales, así como también reuniones quincenales en mesas de trabajo con organismos empresariales como la CCE, Canacar y Canapat.

Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, aseguró que el organismo está listo para participar en el Plan de Carreteras Seguras a fin de coadyuvar en el mejoramiento social e inhibir en el robo de transporte de carga.

“Así como apoyamos la creación de la Guardia Nacional y el impulso de leyes como la ampliación del catálago de delitos, en Canacar apoyamos y participaremos en el Plan Carreteras Seguras”, aseguró González Muñoz.

La Secretaría de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda (SHCP) y de Turismo (Sectur), son algunos organismos que participarán en el Plan de Carreteras Seguras.