Con el propósito de contar con un documento estratégico para la gestión de la calidad del aire, el día de ayer fue presentado el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, el cual permite conocer y localizar las fuentes emisoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes que genera cada una de ellas.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la Ciudad de México es el segundo lugar en el mundo en contar con un inventario de emisiones, solo detrás de Sidney, Australia.

Además, con su elaboración, la Ciudad de México se convirtió en la primera en utilizar el modelo MOVES-México, el cual es el más reciente desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, para la estimación de emisiones del transporte.

Ante la presencia del director regional para América Latina del C40 Cities Climate Leadership Group, Manuel Olivera, Mancera agradeció el trabajo coordinado con este grupo de liderazgo climático que permitió, como resultado del uso de los Fondos Verdes, financiar el Corredor Verde Eje 8 Sur, que contará con al menos 100 autobuses eléctricos.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, precisó que el Inventario de Emisiones de la CDMX 2014 contiene 90 categorías de emisión de contaminantes que causan efectos negativos a la salud, así como tóxicos y GEI, en las 16 delegaciones de la capital del país y 59 municipios conurbados del Estado de México.

Las conclusiones del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México 2014, indican que los esfuerzos para el control de la contaminación deben seguirse enfocando en reducir las emisiones de los precursores de ozono (NOx y COV) y partículas.

Asimismo, establece que entre las categorías que tienen mayor contribución a las emisiones de partículas, se encuentran las vialidades (pavimentadas y sin pavimentar), las actividades de la construcción y el uso de combustibles en el sector habitacional.