Se trata del primer documento técnico en la historia de México en el que se establecen los lineamientos que deberán cumplir todas las vialidades urbanas en el país, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

La presentación celebrada en el Club de Banqueros estuvo encabezada por Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y estuvieron presentes funcionarios federales, estatales, legisladores, representantes de la sociedad civil así como actores vinculados a temas de la movilidad y de la Nueva Agenda Urbana.

Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, explicó que un elemento innovador del Manual de Calles es que pone a los ciudadanos, y no a los automóviles, en el centro de la planeación de las calles del país.

“A partir de la aplicación de este Manual se diseñarán en México calles más transitables y más seguras para todos sus usuarios y con mejores condiciones para los usuarios más vulnerables como son los peatones y los ciclistas”, señaló.

Por su parte, Robles Berlanga, aseguró que la SEDATU seguirá trabajando con el BID para que el Manual sea aplicado en todo el país.

“Es un reto que compartimos los tres niveles de gobierno en México; lo compartimos con las instituciones educativas, con la sociedad civil, porque la implementación de este Manual de Calles dará como consecuencia la posibilidad, que todos tenemos y aspiramos, de tener en nuestras ciudades, una mejor calidad de vida”, señaló.

Y manifestó: “sin participación colectiva no hay política publica. Hacemos un llamado a todos los involucrados a que le saquen todo el provecho posible al manual, aplicándolo en el desarrollo de las ciudades”.

El manual

El trabajo de campo para concretar el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, se prolongó durante un año, y contó con la participación de distintos sectores de la población, especialistas técnicos, analistas y ahora el siguiente paso será ponerlo en marcha.

El manual se divide por bloques. Entre otros, ofrece referencias conceptuales para implementar proyectos de desarrollo urbano, así como recomendaciones técnicas para el trazo y construcción de las vialidades, con elementos indispensables para salvaguardar la seguridad e inclusión de las personas, con base en la pirámide de jerarquía de la movilidad.