Un diseño robusto, tecnología de punta y una fuente de poder Cummins 5.0L V8 Turbo Diesel que produce 310 caballos de fuerza y 500 lb-pie de torque, son algunos elementos que hacen de la nueva Nissan TITAN una nueva herramienta de trabajo.

Nissan Design America exploró los orígenes del nombre TITAN al crear este vehículo, y tanto la parte delantera como el logo están inspirados en cascos de guerreros de la antigüedad.

La parte delantera de la nueva TITAN estableció el parámetro para todo el diseño como una poderosa y precisa herramienta con su imponente postura. Mientras que las luces, parrilla, cofre, salpicaderas y defensas fungen como las piezas de un rompecabezas o una armadura.

A través de este vehículo, los diseñadores querían que la nueva TITAN reflejara el lenguaje de diseño de Nissan, pero en una escala mucho mayor que antes, por ello, el frente parece una máscara y los laterales están moldeados, no en bloques; mientras que toda la presencia está anclada en un énfasis por unas ruedas muy grandes y con aspecto mecánico, los cuales fueron inspiradas en grandes llaves cuadradas.

La TITAN XD es la primera muestra de una serie de nuevas camionetas, la cual incluirá: Doble Cabina  y Cabina y Media, además de las configuraciones de Cabina Sencilla, dos tamaños de estructura y diversas longitudes de caja.

Mientras la actual generación de TITAN utiliza una defensa delantera de tres piezas, la nueva generación utiliza un diseño integrado de una sola pieza. La defensa está a nivel de la fascia, los brazos del limpiaparabrisas y chorros limpiadores están ocultos a la vista, e incluso las luces de la placa trasera se encuentran incrustadas en la defensa.

Al igual que el modelo original, la nueva TITAN está diseñada para revolucionar el segmento de las camionetas full-size en términos de caja. TITAN está construyendo sobre su propio legado de innovación en almacenamiento con sistemas de pulverización en bedliner y carga de amarre, agregando características como la iluminación LED en el borde de la caja y un diseño de caja de almacenamiento más flexible.

Las cajas de almacenamiento se trasladaron a la base y se hicieron más prácticas para el uso de campers o cubiertas. El diseño de la caja de almacenamiento es resistente al agua, drenable e incluye cerraduras, además de ser que puede ser extraído cuando sea necesario, es menos visible y será muy apreciado por los propietarios.

Otros elementos clave de diseño exterior incluyen la mejora de la aerodinámica, en comparación a la TITAN de la generación anterior, mediante el uso de elementos como los deflectores de aire de los neumáticos traseros, sellos de caja (entre la cabina y la base) y spoilers integrados para la parte frontal, techo y puerta trasera.

Las características del interior de este vehículo están enfocadas a los clientes de trabajo pesado, sin embargo, también se percibe una sensación de deportividad; por ejemplo, existe la opción de equipar con cuero acolchado en colores negro y marrón, el cual está inspirado en el interior de una chamarra de cacería de alta calidad.

La amplia gama de características interiores disponibles incluye un diseño de volante de cuatro radios; asientos delanteros y traseros de cero gravedad inspirados en la N.A.S.A.; acabados en cromo y bordes cosidos, además de perillas de empuñadura ergonómica.  La consola central está diseñada para servir como una estación de trabajo móvil y la palanca de velocidades, que en la anterior generación estaba ubicada en el centro, se ha movido a la columna para liberar espacio adicional de almacenamiento.

El panel de instrumentos ofrece un aspecto de alta tecnología, gracias al uso de pantallas tanto analógicas como digitales. La pantalla central LCD de mensajes de TITAN incluye una lista completa de las notificaciones en modo texto disponibles para ayudar a monitorear los niveles críticos de temperatura y presión del motor mientras se trae la pick up cargada o se está remolcando otro vehículo.

Asimismo, algunas funciones de utilidad práctica pueden encontrarse en toda la cabina, incluyendo un compartimiento de almacenamiento con cerradura debajo del asiento trasero para resguardar objetos pequeños de valor, incluso cuando las puertas de la pick up se encuentran sin seguro. También hay un cómodo panel de piso trasero plegable que está disponible cuando el asiento trasero está plegado, para así transportar y asegurar objetos grandes.