A fin de solventar la demanda en sistemas de pago electrónico y monitoreo para el transporte público, siete empresas expusieron sus modalidades, la tecnología que utilizan, sus programas y sus costos a transportistas de Jalisco.

Diego Monraz, secretario de Transporte de la entidad, aseguró que este ejercicio no solo significa la exposición de equipos con avances tecnológicos en materia de comunicación y certeza administrativa, sino que habla sobre la nueva relación de respeto, transparencia y confianza entre la autoridad y los transportistas.

Explicó que luego de haber logrado que el 99 por ciento de los transportistas se unieran al modelo Mi Transporte, el segundo paso es la inversión y equipamiento tecnológico para el pago electrónico y monitoreo de unidades, entre cuyos beneficios el usuario podrá ubicar la frecuencia de paso de las unidades, inhibirá al operador de la unidad de cometer excesos o errores en su forma de conducir y ya no se expondrá la seguridad del conductor ni de los pasajeros, al no portar dinero en efectivo.

En tanto, el director general de Transporte Público, Amilcar López, refirió que serán los empresarios transportistas quienes elegirán la firma entre las autorizadas, y los apoyos de hasta por 80 mil pesos no se entregarán directamente a ellos, sino a la empresa seleccionada, siempre y cuando cumpla con las reglas de operación y norma técnica vigentes.

Recordó que este apoyo está destinado únicamente al servicio de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara y cuenta con un presupuesto de 310 millones de pesos.

Cabe señalar que, de acuerdo al cronograma establecido en Mi Transporte, de junio a diciembre de este año está programado el equipamiento de sistemas de pago electrónico, monitoreo, cámaras y validadores en unidades.

Las empresas proveedoras de la tecnología que expusieron su oferta fueron Idear Electrónica (BEA), EB Jalisco (EB), Servicios y Estudios para Transporte Innovador y Movilidad (SETIM), Tarjetas Integrales (TISA), Desarrollos Tecnológicos (NRTEC), Editando la Innovación (EDIT) y Hard Surf.