Como parte del Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019, la Gobernadora electa Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous, propuesto como próximo Secretario de Movilidad, dieron a conocer el proyecto que busca aumentar la eficiencia de la distribución de mercancías, disminuir emisiones de gases contaminantes y mitigar externalidades negativas del sistema de transporte de carga de la capital.

Aunque no se abundó en cada punto, el documento presentado destaca que la CDMX no cuenta con una política integral en materia, por ello, propone una que se compone por cinco líneas de acción:

  • Plan de transporte de carga para la Ciudad de México.
  • Optimización de procesos logísticos (rutas, horarios, cadenas de distribución).
  • Mejora de tecnologías (introducción de tecnologías limpias como la electromovilidad).
  • Diseño urbano para la carga.
  • Centros de distribución.

Asimismo, este Plan estratégico de movilidad contempla una inversión de 10,200 millones de pesos y está conformado por tres ejes: integrar distintos sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios existentes, así como proteger a los usuarios a través de un servicio incluyente, digno y seguro.

Destaca, además, que no existe una visión integrada del problema de la movilidad en la Ciudad de México pues predomina la fragmentación entre los distintos modos. A esto, agrega, se suma la falta de una perspectiva metropolitana, que entienda la CDMX y los municipios conurbados como un solo sistema.

Alertó también del abandono en el transporte público pues, por ejemplo, en el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) tiene una crisis aguda, sus 300 trolebuses superan los 20 años de vida útil, su parque vehicular se ha reducido 12% desde 2017 y sólo el 63% de los trolebuses restantes está en operación.

Por otro lado, aunque el sistema de autobuses RTP adquirió unidades nuevas en los últimos dos años, el 27% de su flota se encuentra fuera de operación. Solo Metrobús ha recibido inversión para su crecimiento, pero el 7% de sus unidades está en mantenimiento y tiene problemas de saturación que reducen la calidad de los viajes.

Así, el próximo Gobierno de la capital se plantea acciones como renovación y expansión de flota de transporte público, aumento de frecuencia de servicios, integración física, en modo de pago y en imagen del transporte público; regulación y monitoreo de los sistemas, aumento y mejora de canales de comunicación con la ciudadanía, entre otros.