Los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), dieron a conocer el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el cual tiene como objetivo disminuir los índices de este delito en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La iniciativa es la primera en su tipo que se realiza con patrullajes compartidos, persecución del delito, procuración y administración de justicia en el ámbito local.

Asimismo, se trabaja para compartir frecuencias de comunicación, para que las los cuerpos policiacos de ambas entidades tengan mejores herramientas para que se comuniquen entre sí y sepan lo que pasa en los dos territorios.

Aunado a ello, personal de la Ciudad de México ya se encuentra laborando en el C5 mexiquense  y viceversa, lo que permite una comunicación aún más directa.

En esta estrategia se realizarán operativos conjuntos de monitoreo, vigilancia, respuesta y persecución, donde participarán las Policías Federal, del Estado de México y de la CDMX, y los cuales se llevarán a cabo de manera permanente.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, precisó que esta estrategia es la primera acción que se emprende como resultado de los trabajos de coordinación que los tres Gobiernos se comprometieron realizar en materia de seguridad.

“El proyecto es ambicioso, aspiramos a concluir en un tiempo razonable incluso con un modelo de normatividad estandarizada en toda la zona conurbana del Valle de México, de tal manera que así como se facilita la persecución de un delincuente de una demarcación política a otra, podamos llegar a la uniformidad de algunas disposiciones de carácter local”, explicó el funcionario federal.

Al destacar que la Policía Federal jugará un rol relevante en el éxito de este programa, encomendó a los mandos contribuir sin regateos con los Gobiernos locales para probar que es posible la colaboración sin reservas, al tiempo de asegurar que la coordinación es uno de los motores fundamentales del éxito de cualquier iniciativa para combatir a la inseguridad.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la capital, consideró que este programa conjunto es fundamental porque la incidencia delictiva en estos tramos es grave.

A su vez, el Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo señaló que los operativos entre las tres instancias ayudarán a brindar mejores resultados y a poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de tener seguridad en sus traslados.

Además, indicó que entre el Estado de México y la Ciudad de México viajan diariamente 15 millones de personas, lo que representa alrededor de 34 millones de viajes al día, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que se cometen en esta región.

El ejecutivo mexiquense invitó a las empresas de transporte público a que se sumen al programa para instalar en las unidades cámaras de videovigilancia y botones de pánico, el cual ya se lleva a cabo en la entidad y permite inhibir la delincuencia, reconstruir los hechos y tener una respuesta más inmediata.