La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas para la adjudicación de un proyecto por Asociación Público Privada, para la prestación del servicio de disponibilidad de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta para su construcción, operación, conservación y mantenimiento.

Se recibió una Propuesta No Solicitada de Grupo IDEAL para este proyecto el 01 de agosto de 2014, siendo aceptada el 31 de enero de 2015, y tras haber sido aprobado el apoyo por parte del Fondo Nacional de Infraestructura para realizar el proyecto el 05 de noviembre de 2015, se publicó la convocatoria el 17 diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. El resultado de la evaluación de la oferta técnica y apertura de la oferta económica será el próximo 19 de abril y la notificación del fallo se dará a conocer el 3 de mayo del presente.

Manteniendo el compromiso de transparencia y la convicción de fomentarla en los procesos administrativos y de adjudicación de obras de la SCT, durante el evento se contó con la presencia del Notario Público de la Ciudad de México No. 247, el Lic. Guillermo A. Vigil Chapa y del Testigo Social, la Lic. Ruth Sánchez Díaz.

Este proyecto carretero tendrá una longitud de 85.8 kilómetros con dos carriles de circulación para dar servicio a más de seis mil 300 vehículos por día. Requerirá una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos y agilizará el tránsito al reducir el tiempo de recorrido en 50 minutos, al pasar de 1 hora 50 minutos a tan solo una hora.

Además, aumentará la seguridad vial al ofrecer una vía de mejores especificaciones para cruzar la Sierra Vallejo y eliminará cuellos de botella en la ruta, al evitar el paso por los poblados de Las Varas, la Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, San Ignacio, San Francisco, Chulavista, Bucerías y Mezcales, beneficiando a más de 450 mil habitantes.

La autopista Las Varas-Puerto Vallarta es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de la República de fortalecer la conectividad terrestre del país, con lo que se apuesta al desarrollo turístico, regional, el empleo y la competitividad, que indiscutiblemente mejora la calidad de vida de los mexicanos, al tiempo que avanza en el compromiso de entregar 52 nuevas autopistas durante la presente administración.