Toda vez que la reciente alza en las tarifas de peajes operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) golpea la economía nacional, atenta contra los sectores más vulnerables y frena la competitividad en los sectores productivos, el diputado panista Juan Carlos Muñoz presentó un punto de acuerdo para solicitar una reducción por este concepto.

“A través de la SCT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Grupo Parlamentario del PAN exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo para reconsiderar estos aumentos y eliminarlos a favor de todos los usuarios de la red carretera”, afirmó el legislador.

Además, dijo, se trata de un tema de competitividad y conectividad, ya que transportar todos los bienes que consume el país requiere hacerlo en tiempo y forma, y subir el costo de las casetas no es lo correcto.

Asimismo, argumentó que, en promedio, el alza del pasado jueves es de 14% no tiene ninguna justificación, ya que es una “desfachatez” hacerlo para para cerrar el sexenio: “se necesita muy poca consciencia para entender que estamos dañando la economía del que menos tiene”.

También criticó que solamente el 10% de lo recaudado en las casetas se queda para su operación y mantenimiento, mientras que le 90 restante se va a la Hacienda Pública, por lo que este ajuste, en realidad, es un aumento de impuestos.