El Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, anunció que presentará, junto a su partido, una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Específicamente, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el proyecto que encabeza tiene como objetivo evitar que sigan funcionando en nuestro país los vehículos de autotransporte con doble semirremolque.

El funcionario señaló que esta medida lo que busca es evitar que se generen accidentes de tránsito en las autopistas y carreteras mexicanas, incorporando en la ley el criterio de seguridad.

El proyecto además prevé reducir el peso máximo a transportar de 66.5 toneladas a únicamente 40, y la longitud total del vehículo de 31 metros a 22.

Miguel Barbosa indicó que también su iniciativa contempla como algo obligatorio el que las empresas brinden periódicamente cursos y capacitaciones a los operadores, quienes pueden así mejorar sus capacidades.

Asimismo, reglamenta el que las concesiones y permisos solicitados por las compañías se ajusten siempre a la seguridad, además de que posibilita a las autoridades para realizar revisiones aleatorias a las empresas.

Finalmente, la iniciativa obliga a las empresas a contar con un seguro de cobertura amplia que proteja a todos en caso de un percance y eleva las multas para aquellas empresas que no cuenten con él.

El legislador evitó hacer comentarios hacer de las afectaciones que la medida podría traer en materia de competitividad económica al país, pero precisó que nada puede compararse con el valor de la seguridad.