La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño, destacó que con las acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno se han obtenido resultados en el combate al robo a autotransporte de carga y pasajeros en distintos puntos del país.

La dependencia federal destacó que el Estado de México –entidad que encabeza la incidencia– ha presentado una reducción de este delito al pasar de 456 denuncias de enero del presente año a 420 durante el mes de junio.

A través de un comunicado también subrayó el estatus de Morelos, que pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala pasó de 55 a 15 y Puebla de 244 a 48 en el mes de junio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto, agregó, mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, sumada al Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras, que consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país.

En este contexto, Alfonso Durazo solicitó a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumarse al esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales.

A estos esfuerzos se han sumado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO) y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV), quienes activamente participan en distintas reuniones en el país, con el objetivo de compartir acciones de trabajo y homologar criterios para prevenir el robo de autotransporte.