La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que durante este sexenio el presupuesto federal en el sector será superior a los 600 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, reiteró que en 2019 se contará con una inversión de 70 mil millones de pesos, los cuales se canalizarán a programas carreteros, puertos, aeropuertos, ferroviario y telecomunicaciones.

Explicó que se invitará a los particulares a que por cada peso del presupuesto público que se invierta, el sector privado invierta 20 o 25; con ello se preservará el control del Estado sobre las concesiones.

El funcionario reconoció que hay muchas necesidades de infraestructura, por lo que se trabaja en varios proyectos, entre estos, reactivar a la marina mercante y las carreteras, el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y en la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales.

Se trabajará en la conservación y mantenimiento de la infraestructura de transporte y la continuación de obras útiles en proceso.

El titular de la SCT enfatizó que se dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será rehabilitado. Además, se impulsará el aeropuerto de Toluca que tiene capacidad de 4 o 5 millones de pasajeros y hoy sólo mueve a 600 mil usuarios, y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal. Estas tendrán operaciones nacionales e internacionales.

Otro de los proyectos a impulsar será la conectividad universal a Internet de banda ancha para el desarrollo de redes de comunicaciones de nueva generación, esenciales para la seguridad, la educación, la salud pública, la cultura y la comunicación.