En el marco la IAA Commercial Vehicles 2018 llevada a cabo en Hannover, Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, reveló que tienen planeado ensamblar un chasis eléctrico para autobuses urbanos en la planta de García, Nuevo León.

“Estamos trabajando en la electrificación de un chasis, tenemos una línea de tiempo, la tecnología sería la misma -que la de eCitaro- esta es una ventaja que tenemos en Daimler, una vez que una división, un país o un mercado ha desarrollado una tecnología podemos trasladarla a otros lugares, no necesitamos partir de cero…. Cuando tengamos el chasis eléctrico listo claramente se ensamblará en Daimler Planta García”, señaló el directivo.

Este chasis eléctrico, semejante a como sucede hoy con los basados en diesel con tecnología Bluetec® 5, se carrozarían con diferentes empresas establecidas en México, como Marcopolo. Hegner aseguró que se requiere un trabajo coordinado con dichas empresas debido a que la demanda de energía eléctrica además de darse en el sistema de propulsión  también se da en los periféricos como aire acondicionado, luz, sistemas de pago, entre otros.

Asimismo, enfatizó que el vehículo es solo una parte de una estrategia de electrificación, ya que también se necesita infraestructura de carga que en México debe trabajarse de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la demanda de energía para recargar las baterías de estos vehículos es muy alta, y más si es un parque vehicular de 100 autobuses, por ejemplo.

Además de este trabajo con las autoridades, hay otros factores que deben cuidarse como la capacitación de los servicios de emergencia, es diferente la manera de atender un potencial incendio en un autobús que utiliza como combustible diesel que uno eléctrico. Lo mismo sucede con la capacitación para la red de servicio, trabajar con voltajes de alta tensión requiere cuidados especiales, enfatizó Hegner. Y destaca que la oferta de Daimler Buses es integral ya que ofrecen toda la asesoría para un proyecto de electrificación.

Finalmente señaló que también analizan incluir en esta línea de planeación un elemento híbrido en el tren motriz, esto a razón del éxito obtenido por el Citaro híbrido en Eurpoa, el caso sería el mismo, es decir, desarrollar un chasis para tren motriz híbrido ensamblado en México y carrozado también en nuestro país.