La inflación anualizada podría ubicarse en 4% a principios de año como efecto del alza en los precios del diesel y la gasolina.

De acuerdo con Manuel Nieblas, Socio Líder de Manufactura de la consultora Deloitte, se trata de un incremento considerable si se compara con el 2.8% a tasa anual registrado a mitad de 2016.

“Siempre que viene un incremento en el precio de los combustibles hay un efecto directo en la inflación”, explicó en entrevista.

“Las expectativas para la inflación se van incrementar al principio del año a 4% anualizado (…) Aún así 4% es muy controlable. A mí me preocuparía que nos fuéramos a arriba de los 5 por cientos”, agregó.

El aumento de hasta 20% en el precio de los combustibles a partir del 1 de enero afectará de manera directa en los costos de transportación en todos los sectores y, por ende, se incrementarán los precios de manera generalizada en productos y servicios, indicó el analista financiero.

Nieblas indicó que ante un efecto inflacionario, el consumidor final podría ser cauteloso o recesivo en sus compras, con lo que se vería afectado el sector industrial.

En ese sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) señaló que el alza en el diesel y la gasolina generarán más presión en los costos que enfrentan productores de todos los sectores productivos del país.

“Estamos concluyendo un año 2016 con nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, indicó la confederación en un comunicado.