La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó que se encuentra en la fase final el proceso para publicar los lineamientos definitivos para el emplacamiento de convertidores o sistemas de acoplamiento.

Al concluir su encargo como titular de esta oficina, Elim Luviano explicó que finalizó la consulta pública –en la que se recibieron no más de cinco comentarios– y lo que queda es dar respuesta a los mismos, obtener un dictamen total final de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y publicar el procedimiento como tal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que podría ocurrir en octubre.

 

“Esperaría que a finales de este mes tengamos el dictamen final total y que, buscando el espacio en el Diario Oficial, quizá –de manera ideal– a mediados de octubre esté publicado el procedimiento”, indicó en entrevista para TyT.

 

El emplacamiento del dolly es una de las disposiciones que marca la actualización de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones. De acuerdo con la autoridad, ciertos modelos de convertidores deberán ser presentados físicamente ante el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Sobre todo aquellos a los que no les era aplicable la NOM-001 de seguridad pública para el número de identificación vehicular, esos sí tienen que presentarlo y será un reto logístico. Insisto, se cumplió y estaba el periodo de consulta pública”, subraya.

 

La DGAF prevé que, al igual que la autorización expresa, sea un gran reto administrativo. Se estima la entrega de entre 25,000 y 30,000 placas en una primera fase y la posibilidad para que las entidades federativas emitan sus propias placas de convertidores. Aquellas unidades que prestan el servicio de transporte privado idealmente obtendrían sus placas locales o estatales, y el permiso complementario, tal y como opera el resto de las configuraciones.

“Estamos listos: el área de trámites y supervisión y a nivel nacional. Tenemos las placas, se viene otro esfuerzo titánico”, expresa Luviano.