La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estimó que la venta al menudeo de vehículos de carga y autobuses alcance el próximo año un total de 39,816 unidades, cifra solo 2.1% mayor a lo estimado en comercialización para este 2019. 

 

De acuerdo con el organismo, se prevé que en 2020 sean colocados en el mercado nacional al menos 8,522 autobuses y 31,294 vehículos de carga. Para el año que transcurre, se había pronosticado la venta de 8,325 unidades de pasajeros y 36,652 de carga.  

 

En esto coinciden fabricantes como Kenworth Mexicana y Volvo, que prevén que para el próximo año se logre un mercado de aproximadamente 22,000 unidades Clase 8, cifra que –si bien implica un descenso– sigue manteniéndose en niveles positivos, por encima de los números conseguidos hace unos años. 

 

Es muy probable que lo proyectado por ANPACT en cuanto a comercialización de vehículos pesados para este 2019 se concrete. El primer semestre del año fue el mejor periodo. De enero a junio se registraron mes a mes crecimientos derivado del impulso del salto tecnológico hacia la tecnología Euro 5 y EPA 07 establecido en la NOM-044 de SEMARNAT, que entró en vigor el 1º de julio.

 

Tan solo en junio, antes del ajuste en el estándar de emisiones para motores nuevos a diesel, el crecimiento en las ventas al menudeo fue de 22.7% respecto al mismo mes de 2018. 

 

En el segundo semestre, a partir de agosto, la ANPACT registró una caída en las ventas de vehículos comerciales tanto al mayoreo como al menudeo. El organismo consideró que se trataba de un fenómeno preocupante para la industria, el cual puede agravarse.  

 

En octubre, la caída también fue considerable con un retroceso de 19.8% al menudeo. La Asociación que agrupa a los fabricantes de vehículos comerciales atribuyó esta baja a la NOM-044 y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional. 

 

De acuerdo con la industria, si se incentiva el mercado mexicano, la comercialización de unidades pesadas podría alcanzar el potencial de hasta 50,000 vehículos. Por su lado, Volvo Trucks México considera que para 2024, la cifra de ventas podría incrementarse mediante la reactivación de industrias que en estos primeros meses de Gobierno no han recibido el suficiente impulso. 

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