Debido a las afectaciones en la infraestructura causadas por fenómenos climáticos, las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos acordaron en conjunto que el cruce fronterizo entre la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas, permanecerá cerrado del 22 al 26 de mayo.

El Servicio de Administración Tributaria informó que lo anterior es con efecto de realizar los trabajos necesarios para restablecer las operaciones el día lunes 29 de mayo.

Tras una reunión con autoridades, el administrador de la Aduana, Gerardo Omar Célis Lizárraga, informó que el área de importación es la más dañada; además, las oficinas administrativas se inundaron y el equipo de cómputo resultó afectado debido a las fuertes lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Por su lado, el Presidente Municipal Enrique Rivas indicó que llevará tiempo reparar los daños.

“Estos fueron muy severos, muy fuertes, vamos a trabajar de manera conjunta con la SEDENA, Gobierno Estatal y Federal para recuperar las operaciones”, explicó luego de un recorrido por la Aduana.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se mantiene a cargo de la seguridad del recinto fiscal. En tanto, el Plan DN-III fue activado para retirar los escombros y la Secretaría de Servicios Públicos Primarios del Municipio se integró a las labores de limpieza de los patios fiscales.

Durante los días que se mantenga suspendido el tráfico de carga pesada por el Puente III, los tráileres de importación y exportación serán desviados por el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

En el caso de los agentes aduanales que no están inscritos para operar en la Aduana de Colombia, los pedimentos serán modulados por personal de la Aduana de Nuevo Laredo en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales, sin embargo, la mercancía cruzará por el Puente de Colombia, con el fin de que la afectación económica sea menor.

Adicionalmente, se encuentran habilitadas las aduanas de Piedras Negras, Coahuila, y Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, para apoyar con las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo con carrilles y horarios ampliados.