Las mejoras en el transporte, facilitar el transporte de carga transfronterizo, el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga, así como el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga serán prioridades del rubro de «Fronteras modernas» del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) durante 2016.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) en el marco de la Tercera Reunión del DEAN que se celebró este jueves, y en el que se acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto para el año en curso.

A través de un comunicado en el que se señalan las prioridades de los distintos rubros del DEAN, la dependencia mexicana indica que:

– Para México y Estados Unidos es esencial el continuo desarrollo de la frontera común en la relación bilateral, por lo que se fortalecerán los procesos de coordinación binacional para colaborar en proyectos prioritarios y cuestiones de política, con miras a lograr avances significativos en esta área.

– Para reducir los costos del comercio, las administraciones aduaneras de ambas naciones iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones; además de que se inaugurará un tercer programa piloto de pre-inspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua.

– Las inversiones en los cruces fronterizos irán acompañadas de mejoras en el transporte.

– Con el objetivo de facilitar el transporte de carga transfronterizo, se buscará el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga.

– También, mediante el uso de herramientas compatibles de mapeo, Estados Unidos trabajará con México para elaborar un mapa de las comunidades industriales, de manufacturas y financieras, para tomar decisiones inteligentes acerca de exportaciones, importaciones e inversiones sobre la base de activos a través de la frontera.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) es el principal foro de cooperación económica bilateral, para promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica, la creación de empleo y la competitividad global de ambos países.

Este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, copresidieron la tercera reunión ministerial de este mecanismo con el objetivo de revisar los avances realizados durante 2015 y definir las metas para 2016.

En la reunión de trabajo también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.