A partir de 2020, Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) hará una realidad la producción en serie de camiones eléctricos en América Latina con el lanzamiento del e-Delivery 14 toneladas, en el mercado brasileño. 

El e-Consorcio formado por VWCO y ocho proveedores más de tecnología y componentes, entre ellos Siemens, Bosch, WEG y CATL, producirán en Brasil el primer integrante del portafolio eléctrico de camiones comerciales de Volkswagen, concebido con la configuración 6×2.

El modelo e-Delivery 14 toneladas posee un nuevo conjunto de tren motriz y arquitectura modular para atender el portafolio de vehículos comerciales eléctricos Volkswagen. 

El motor eléctrico proporciona hasta 260 kW de potencia con una autonomía de hasta 200 km, de acuerdo con las condiciones de la operación. 

La recarga de las baterías puede ser realizada de forma flexible, requerirá de 15 minutos de conexión para un abasto de 30% o de 3 horas para cargar en su totalidad. La unidad tiene un sistema de lectura inteligente de la carga transportada para ajustar el consumo de energía, en conjunto con el Eco-Drive Mode. 

Además de tratarse de un vehículo de carga cero emisiones, el e-Delivery 14 toneladas produce un bajo nivel de ruido y es amigable con el operador, pues reduce la fatiga e incrementa la productividad del conductor.

Para maximizar el desempeño del camión, el freno tiene un sistema dinámico de regeneración, capaz de recuperar hasta 35% de la energía durante el frenado, que será utilizada para recargar las baterías. 

El freno regenerativo actúa en combinación con el freno de servicio, de manera que  provee la máxima desaceleración del vehículo y un menor desgaste de los componentes, lo que reduce fuertemente el costo de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en la operación, explicó VWCO.

 

Crecerá la familia eléctrica de VW y el e-Consorcio 

El e-Delivery 14 toneladas es el primogénito del e-Consorcio; sin embargo, los socios ya tienen en mente un segundo modelo, se trata del eDelivery 11 toneladas. 

Con los planes de crecer la familia de vehículos comerciales eléctricos, Volkswagen ya trabaja en la preparación para el montaje de los componentes eléctricos, la energización de los vehículos e inspección de calidad en un área especialmente designada para el modelo e-Delivery. 

De acuerdo con VWCO, es la primera vez en el mundo que una marca prevé desde el montaje hasta la infraestructura de recarga y gestión de ciclo de vida de la batería de esos camiones. 

Lo anterior, bajo la estrategia de un consorcio modular, donde toda la cadena de valor trabaja de forma integrada para facilitar el acceso a la tecnología eléctrica para vehículos comerciales. 

“Esa iniciativa entra para la historia de la industria automotriz mundial. Juntos, VWCO y aliados, sumamos fuerzas para hacer viable la producción y utilización de los primeros camiones eléctricos desarrollados y hechos en Brasil”, externó Roberto Cortes, presidente y CEO de VWCO. 

Los integrantes del e-Consorcio son: 

  • Siemens, quien se encargará del suministro de infraestructura, cargadores y energía para clientes.
  • CATL y Moura, responsables del suministro, gestión, distribución y mantenimiento de baterías.
  • Bosch y WEG, empresas que participarán con el suministro de componentes.
  • Semcon será la encargada de la prestación de servicios de ingeniería.
  • Meritor, especializada en ejes de vehículos eléctricos.
  • Eletra intervendrá como una asociación estratégica. 

La necesidad de las empresas de cumplir con las exigencias de los gobiernos y su compromiso para proteger el medio ambiente, la tarea del e-Consorcio va más allá de la fabricación de los camiones eléctricos. En su análisis está la instalación de terminales de carga en toda la nación brasileña.