De acuerdo con las cifras acumuladas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante los primeros diez meses de este 2019 se produjeron 175,822 unidades, cifra que, comparada con las 146,727 unidades fabricadas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 19.8%. Por su parte, las exportaciones reportaron un total de 147,755 vehículos, lo que significa un aumento de 19.7% respecto al año anterior.

En lo que respecta a los resultados de octubre, la producción alcanzó un total de 17,391 unidades, lo que representa un ascenso del 2.7 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en dicho mes, se exportó un total de 14,573 unidades, lo que significó un aumento del 9.6 por ciento, en comparación al mismo mes de 2018.

“El incremento registrado refleja el potencial exportador de la industria mexicana de vehículos pesados, 2019 ha sido un año de resultados positivos; sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para las y los mexicanos”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Añadió que, a pesar del reciente anuncio de la CRE en donde amplía el plazo para la disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, la industria continúa en espera de que la SEMARNAT ajuste la NOM-044 para que convivan la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta de DUBA. Esta medida, dijo, generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota.