La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante mayo, la producción de vehículos de autotransporte registró un total de 18,566 unidades, lo que representa un aumento del 57.78 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en dicho mes se exportó un total de 14,389 unidades, es decir, un incremento del 45.36 por ciento, con relación al mes de mayo de 2018.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la ANPACT dio a conocer que, durante los primeros cinco meses del año, se produjeron 85,965 vehículos, cifra que, comparada con los 60,427 producidos durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 42.26 por ciento.

Por su parte, las exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 69,822 unidades, lo que significa un incremento de 35.24% respecto a 2018.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que este incremento durante los primeros cinco meses del año obedece a la demanda de vehículos pesados por parte de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante el mismo periodo.

Añadió que el reto ahora es que la tecnología vehicular más limpia no solo se destine al mercado de exportación, sino que también se utilice en México. En ese sentido, precisó que es fundamental contar con disponibilidad total de diesel ultra bajo azufre (DUBA).

“La disponibilidad de diesel UBA y la renovación sistemática de la flota, tendrían beneficios para la salud de los mexicanos, pero también, nos ayudarían a absorber posibles desaceleraciones en la demanda por parte de nuestros socios comerciales”, finalizó.