Durante abril, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó las 12,238 unidades, lo que representa un incremento del 4.7% comparado con el mismo mes del 2017, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Respecto a la exportación, la cifra alcanzó las 10,411 unidades, un aumento del 21.5% en relación al mismo periodo del año pasado. La agrupación liderada por Miguel Elizalde estima que este crecimiento se vio impulsado por la exportación de 6,302 tractocamiones quinta rueda, que registró un ascenso del 31.4% respecto a abril de 2017.

En el acumulado, la producción durante el primer cuatrimestre del año llegó a los 48,660 vehículos, lo que representa 5,777 unidades más respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, la cifra se encuentra 28% por debajo de lo registrado en los primeros cuatro meses de 2015.

Las exportaciones, por su parte, incrementaron su acumulado en 30.4 por ciento, alcanzando un total de 41,731 unidades; sin embargo, un 29% menos que lo exportado en el mismo periodo de 2015, considerado el mejor año de la industria.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, expresó que a pesar de que el mercado de exportaciones muestra una ligera recuperación, es necesario impulsar el mercado interno a través de la renovación vehicular, al tiempo que se trabaja en resolver el problema estructural que existe en el autotransporte.

“La nueva administración enfrentará grandes desafíos que es necesarios atender desde el periodo de transición. ANPACT ofrece su plena colaboración como aliado estratégico para alcanzar soluciones integrales para la industria de vehículos pesados que beneficien a todos los mexicanos”, expresó.

El directivo reiteró su intención de impulsar una solución integral que incluya incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento. profesionalización de transportistas marco regulatorio actualizado y supervisión normativa.