En el marco de la estrategia contra el huachicol y el suministro irregular de combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha monitoreado 2,809 gasolineras entre el 11 y el 13 de enero.

Esta cifra representa el 50% de un total de 4,652 estaciones de servicio ubicadas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Bajo este operativo –en el que participan 430 personas en campo–, se encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible, y en 1,953 no contaban con él. Además, la Profeco informó que ha recibido 91 denuncias de consumidores.

Las acciones que lleva a cabo la dependencia en la revisión de gasolineras se encuentra constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la  bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor; que las gasolineras cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta; y que no condicionen la venta de combustible.