La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el Quinto Operativo Nacional en carreteras y aduanas, con el objeto de verificar el adecuado transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

En estas acciones, se logró revisar 21,048 toneladas de éstos, encontrando irregularidades en solo ocho toneladas, que representan el 0.038% del total.

Asimismo, se verificaron 3,777 unidades de carga, de las cuales solo se detectaron cuatro que carecían de autorización para el transporte y manejo de residuos peligrosos, sin manifiesto entrega transporte y recepción de este tipo de carga.

Al respecto, la dependencia señaló que iniciará procedimientos administrativos contra estos transportistas; así como contra quienes presentaron los residuos mal envasados y etiquetados.

Para llevar a cabo este operativo, la Profepa estableció 74 puntos carreteros distribuidos a lo largo y ancho del país, así como 26 puntos en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores en todo el territorio nacional.

Entre los resultados del operativo, la Procuraduría destacó que en la aduana interior de Catazajá, Chiapas, se encontraron 23.8 toneladas de madera aserrada de granadillo, especie arbórea que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de En Peligro de Extinción, motivo por el cual se puso a disposición del Ministerio Público la madera, el vehículo y al transportista.

En Toluca, Estado de México, personal de esta dependencia inspeccionó 0.04 toneladas de tarimas que no contaban con la marca que establece la Norma NOM-144-SEMARNAT-2017 la cual garantiza que la madera cuente con el tratamiento suficiente para eliminar plagas vivas, lo que evita un daño a los ecosistemas forestales del país.

Cabe señalar que el objetivo principal de este tipo de operativos es inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos y con ello cumplir con lo dispuesto por los convenios internacionales de los que México forma parte; asimismo, verificar el cumplimiento a las disposiciones de la ley en la materia durante el transporte de ese tipo de mercancías.

En el operativo, coordinado por Profepa participaron 95 oficiales de aduanas, 136 elementos de la Policía Federal, 20 de la SEDENA, dos de la SEMAR, 31 elementos de Policía Estatal, ocho Policías Municipales y 163 inspectores de la propia Procuraduría.