Para contar con un monitoreo exhaustivo y actualización de las emisiones de fuentes fijas de competencia local,  para cumplir con la normatividad vigente aplicable, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una Recomendación para la prevención y el control de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Se recomienda implementar medidas de inspección dentro de su jurisdicción, con el objetivo de detectar aquellas fuentes fijas que se encuentran al margen de la legislación y normatividad ambiental vigente para imponer las medidas correctivas y sanciones correspondientes.

De forma particular, la Profepa invita a mejorar la vigilancia del transporte foráneo para la detección de unidades ostensiblemente contaminantes y, en su caso, concretar acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su puntual arreglo y mantenimiento, por lo que de esta manera se beneficiará a la población que habita y frecuenta las rutas de estas unidades.

La Recomendación señala que los gobiernos citados deberán verificar el mantenimiento y operación de los equipos de combustión en los giros establecidos en la legislación de su competencia, y éstos den cumplimiento  a los Límites Máximos Permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011.

“Promover entre sus empleados el uso del transporte institucional a sus centros de trabajo, a fin de disminuir el uso del automóvil particular y desahogar el transporte público como parte de una estrategia de movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular”, menciona el documento.

La dependencia dirigió el documento al Gobierno estatal y a los municipales de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Carmen, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de Los Garza, Santa Catarina y Santiago.