La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) signaron un Convenio de Concertación con la finalidad de facilitar los procesos de inspección a la importación, exportación, reexportación y retorno de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre, de origen forestal, material y residuos peligrosos, sujetos a regulación no arancelaria por parte de la SEMARNAT.

Con esta firma se refrenda la estrecha relación entre la Procuraduría con los Agentes Aduanales, a fin de mejorar y facilitar las inspecciones en los procesos de importación, señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, citado en un comunicado.

Las Asociaciones de Agentes Aduanales agremiadas a CAAAREM podrán incorporarse al presente Convenio mediante una carta de adhesión aprobada por dicha Confederación, y en su caso podrán apoyar a la PROFEPA para la instalación y equipamiento de sus zonas de inspección, que serán operadas por el personal de esta Procuraduría.

La CAAAREM presentará a la PROFEPA un análisis sobre la problemática existente y las necesidades especiales de verificación e inspección en los puntos fronterizos y la dependencia determinará el lugar en donde se instalarán sus puntos de inspección.

El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras cuenta con 57 oficinas instaladas que atienden 65 puntos de revisión, en las cuales se ha implementado desde 2009 el Sistema Institucional de Registro de Verificación, que ha permitido hacer más eficiente el proceso de revisión de las mercancías reguladas ambientalmente. Muchas de estas oficinas funcionan de la mano con los agentes aduanales asociados en la CAAAREM, los cuales suman 810 agrupados en 37 asociaciones locales.

Actualmente la PROFEPA verifica más de 130,000 movimientos transfronterizos de mercancías con regulaciones ambientales tales como vida silvestre, productos y subproductos forestales así como materiales y residuos peligrosos, mientras que el 95% de los movimientos de comercio exterior del país pasa por los agentes aduanales.

El Convenio de Concertación insta tanto a la PROFEPA como a la CAAAREM a proponer acciones para apoyarse mutuamente en la capacitación y difusión de las inspecciones para eficientar funciones y actividades de ambas instancias.

Este instrumento jurídico ya entró en vigor y tendrá vigencia hasta  el día 31 de diciembre de 2018.

La PROFEPA actúa a fin de disminuir los riesgos de introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran causar daño o afectación en los ecosistemas forestales del país, y la introducción de especies exóticas potencialmente invasoras que generen afectaciones a los ecosistemas y biodiversidad nativas.

También se busca evitar daños y afectaciones a la salud pública y el equilibrio ecológico por manejo inadecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos; y, el riesgo de incentivar el comercio ilegal internacional de especies de vida silvestre y forestales.