La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), signaron un Convenio de Concertación para facilitar los procesos de inspección a la importación, exportación, reexportación y retorno de especímenes, productos y/o subproductos de vida silvestre, productos y/o subproductos de origen forestal, material y residuos peligrosos, sujetos a regulación no arancelaria por parte de la SEMARNAT.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA, indicó que la vigilancia del cumplimiento de las regulaciones ambientales es tarea de la dependencia a su cargo, por lo que ejerce una acción permanente y sistematizada con el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, y con organizaciones civiles y empresariales.

Por su parte, los asociados a la ANIERM podrán incorporarse al presente convenio mediante una carta de adhesión aprobada por dicha asociación, y en su caso podrán apoyar a la PROFEPA para la instalación y equipamiento de sus inspectorías, que serán operadas por el personal oficial de la PROFEPA.

El apoyo de que se trate deberá quedar formalizado invariablemente mediante el instrumento jurídico que corresponda, en donde se formalizará el comodato o la donación respectiva.

La ANIERM presentará a la PROFEPA un análisis sobre la problemática existente y las necesidades especiales de verificación e inspección en los puntos fronterizos, considerado entre otros aspectos: el volumen de transacciones comerciales; con el fin de apoyar a la autoridad federal ambiental en la identificación de los lugares en los que se necesite la instalación de las inspectorías. Sin embargo, será PROFEPA quien determine el lugar en donde se instalarán sus puntos de inspección.

Es importante resaltar que el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras cuenta a la fecha con 57 oficinas instaladas que atienden 65 puntos de revisión, en las cuales se ha implementado, desde el año 2009, el Sistema Institucional de Registro de Verificación.

Lo anterior ha permitido hacer más eficiente el proceso de revisión de las mercancías reguladas ambientalmente. Muchas de estas oficinas funcionan de la mano con los más de 3,000 miembros a nivel nacional asociados a la ANIERM, que cuenta con 22 delegados regionales en México y 16 internacionales.

Actualmente la PROFEPA verifica más de 120,000 movimientos transfronterizos de mercancías con regulaciones ambientales tales como vida silvestre, productos y subproductos forestales así como materiales y residuos peligrosos, mientras que el 95% de los movimientos de comercio exterior del país pasa por los agentes aduanales.

El instrumento jurídico entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018.