A fin de reordenar el tránsito vehicular, reforzar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad de la población, el Gobierno de Jalisco estableció nuevas restricciones al autotransporte de carga y prohibió la circulación de vehículos doblemente articulados al Área Metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro señaló que estas medidas son producto de un estudio realizado por la Secretaría de Transporte de la entidad y el Instituto Metropolitano de Planeación (Inmeplan), en el que también tuvieron presencia transportistas y generadores de carga.

“Es importante señalar que el Periférico ya no es el límite de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la mancha urbana creció tanto que hoy es necesario reconfigurar y establecer nuevos límites administrativos y geográficos a esta zona, además de reordenar al transporte”, dijo.

En este sentido, Diego Monraz, Secretario de Transporte de la entidad, señaló que las principales regulaciones en torno al transporte son la prohibición de los camiones doblemente articulados y la restricción de los demás vehículos de carga en un horario de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas, pues aquí es donde se concentran las congestiones viales.

No obstante, esta regulación también establece que los transportistas podrán tramitar permisos especiales y excepcionales a fin de poder circular en la zona de ser estrictamente necesario. Si bien informaron que habrá una opción para hacer el trámite por internet, no establecieron sobre tiempos y costos del mismo.

Estas medidas entrarán en vigor dentro de 90 días, pues el Gobierno explicó que tanto los usuarios como los proveedores necesitan tiempo para adaptarse a estos cambios y que, de cualquier manera seguirán trabajando en mesas de diálogo a nivel técnico y legislativo, pues es necesario asentar estas modificaciones en la Ley de Movilidad y en la Ley de Ingresos.

Es importante precisar que el mandatario estatal dijo que si bien estas restricciones modifican las rutas y operaciones de los transportistas, ya están en pláticas con la SCT federal a fin de que el Macrolibramiento pueda ajustar sus costos de peaje y que los transportistas puedan utilizar esta alternativa sin que representa un costo significativamente mayor en sus procesos.