La ecuación es muy sencilla. Si hoy salen, por ejemplo, 1,000 fulles del Puerto de Manzanillo y se dirigen o pasan por el Área Metropolitana de Guadalajara, dentro de 90 días ya no podrán hacerlo y ahora serán 2,000 vehículos los que transporten las mismas mercancías.

Bajo esta premisa, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la prohibición de los camiones doblemente articulados en Jalisco no solucionará el tema de movilidad. Al contrario. “Desarticular un full requiere dos sencillos o peor aún, cuatro o cinco tortons o rabones. La solución no va por ahí”.

La ANTP, dijo, como organización que representa a usuarios de transporte y empresas con flota privada, siempre apostará por ofrecer información técnica, datos duros y argumentos bien sustentados, en pro de las mejores prácticas para el transporte. 

“Naturalmente no estamos en contra del reordenamiento y mucho menos de la regulación. No queremos un sector sobrerregulado y mucho menos donde haya prohibiciones. Además, sin sustento técnico”, afirmó.

Una vez más, Gómez Vargas explicó que se pretende estigmatizar una configuración vehicular que ha demostrado ser más competitiva, segura y, además, que es la que menos daña la infraestructura carretera.

Finalmente, agregó que durante los 90 días establecidos por el Gobierno de Jalisco para la entrada en vigor de estas modificaciones, la ANTP estará participando en las mesas de trabajo con autoridades locales y estatales, ya que, dato por dato y argumento por argumento, no hay una razón para suponer que el full sea la causa del congestionamiento vial.