El Pleno del Congreso de Baja California aprobó de manera unánime la propuesta presentada por la diputada Rocío López Gorosave, la cual consiste en exhortar a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, a que tome las medidas necesarias para permitan el ingreso del transporte turístico a la entidad.

La diputada señaló que el Gobierno Federal ha tomado medidas restrictivas con relación a la internación de los denominados midibuses de 30 pasajeros o menos con fines turísticos, situación que afecta de forma directa a los bajacalifornianos. Agregó que el turismo es un detonador económico trascendental en la región, por lo que resulta importante impulsar este sector.

De cumplirse esta solicitud, se prevé un crecimiento superior al millón de turistas en el estado, precisó la presidenta de la Comisión de Turismo de la Vigésima Segunda Legislatura.

Recordó que antes de 1994, fecha en la que se impusieron las restricciones al transporte, se contemplaba a Baja California como parte de la oferta turística de la costa oeste de los Estados Unidos, donde Tijuana, Ensenada y San Felipe eran los destinos naturales de aquella época.

Mencionó que hoy en día, se ha incrementado la oferta turística tanto en cantidad como calidad, siendo las rutas enológicas y gastronómicas un referente internacional.

Este 9 de agosto, se llevó a cabo una reunión para analizar este tema con las autoridades de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y prestadores de servicios turísticos.

Participaron: José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo Estatal, Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Wenceslao Martínez Santos, diputado federal y Nicolás Saad Andrés Wenceslao Martínez Santos, presidente de Proturismo Ensenada, entre otras autoridades.