Con la finalidad de que los automovilistas puedan consultar las faltas y multas correspondientes al nuevo Reglamento de Tránsito -que recién entró en vigor el pasado martes en la Ciudad de México-, de forma sencilla y expedita, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó la aplicación “Autochilango”, que ya está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Durante la conferencia, donde se presentó la aplicación gratuita, Guillermo Guadarrama González, director de la empresa Autochilango, subrayó que la aplicación ofrece al público en general la posibilidad de estar informado sobre la nueva norma y con ello evitar ser sorprendido, pero, además, aplicarla en su conducta diaria. La aplicación cuenta ya con 400 mil usuarios que pueden acceder a estos datos, así como a la posibilidad de hacer denuncias de forma directa al Consejo Ciudadano.

El nuevo Reglamento de Tránsito “debe adoptarse como un código social de conducta y no como un catálogo de sanciones para mejorar la convivencia de todos los actores en la vía pública”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Por este motivo, éste organismo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA), la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados A.C. (ANCA); las Guías de Turistas de la Ciudad de México; de 4000 Taxi; y la empresa de tecnología Autochilango hicieron el compromiso de respetar y difundir la nueva norma para lograr su objetivo de salvar vidas y mejorar la relación entre peatones, ciclistas y conductores.

Al ser cuestionado sobre si el Reglamento terminaba con la corrupción, destacó que el único medio que ayuda a desaparecer este problema es la información y la denuncia, para el primer caso se presentaba una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar la norma y en el segundo se pone a disposición de los ciudadanos el 5533 5533, para recibir reportes, quejas o denuncias en caso de abusos o fallas en la aplicación de la norma.

Pero también, dijo, “recibiremos denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento para poder establecer un mecanismo de sanción social que nos lleve a modificar nuestra conducta”.

Wertman Zaslav se dijo de acuerdo con no postergar la entrada en vigor del reglamento, porque es parte del cambio cultural que debemos vivir; además, subrayó que la mejor forma para lograr su respeto es que tenga una aplicación pareja para todos los conductores de todo tipo de vehículo.

En la conferencia estuvieron presentes además Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA); David Plascencia Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados A.C. (ANCA); Martín Vallejo Ramírez, presidente de la Agrupación de Guías de Choferes y Presidentes de Servicios Turísticos; Alejandro Piñón, de 400 Taxi; y Silverio Caro Ramírez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos.

En su oportunidad todos reconocieron en el Reglamento de Tránsito como una excelente iniciativa del gobierno y la oportunidad de la sociedad para impulsar una nueva cultura de movilidad, realizaron su compromiso de capacitarse, respetar y difundir la norma, para poder mejorar la convivencia en la ciudad.

Cabe señalar que por el incumplimiento del artículo 9, que contempla respetar los límites de velocidad establecidos para carriles centrales, vías primarias, zonas de tránsito calmado, estacionamientos y vías peatonales, las multas van de 699.5 pesos a 1,399 pesos y hasta de 2098.5 pesos para conductores de vehículos de transporte público y de pasajeros, además de penalización de 3 a 6 puntos en licencia para conducir.

Con información de Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Recomendamos:

Denunciarán mal servicio de transporte público del DF en Twitter