De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018, la cual iniciará anticipadamente en febrero, se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 155 ppb (151 puntos IMECA), y no se descarta la presencia de al menos un episodio de contingencia por ozono durante la segunda semana del próximo mes.

Al presentar el pronóstico de la temporada de ozono para este año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciaron que ésta dará inicio el 15 de febrero y culminará el 15 de junio. En conferencia de prensa, el grupo de funcionarios y expertos aclaró que los pronósticos se actualizarán a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

Si los primeros pronósticos durante los primeros tres meses del año se cumplen y se presentan menos lluvias, se podría tener un escenario de días de contingencias peor que en 2017 y 2016, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe.

El funcionario detalló que que durante el año pasado se dieron 11 días con altas concentraciones de ozono, mientras que en 2016 se registraron 18; al respecto, destacó las medidas drásticas que se tomaron ese año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende el territorio de la CDMX y 18 municipios del Estado de México.

“Recordemos que las medidas de contingencia ambiental no nos van a resolver lo que está sucediendo a mediano y largo plazo. Son medidas temporales que lo que buscan es reducir en esos días en específico las concentraciones”, expresó.

Agregó que lo que realmente ayudará son medidas armónicas entre gobiernos federales y locales de todos los miembros de la megalópolis; en esto, la administración federal será fundamental para emitir las normas que regulen a las fuentes contaminantes móviles e industriales.

Señaló que este año particularmente las autoridades de la Ciudad de México y el Edomex reforzarán la vigilancia del cumplimiento del programa Hoy No Circula y del tránsito de vehículos ostensiblemente contaminantes; destacó el uso de sensores remotos que miden las concentraciones contaminantes de vehículos de carga a diesel y gasolina en los accesos a la capital del país y la entidad mexiquense.

Asimismo, entre las medidas que se han tomado como incentivar el trabajo en casa y el uso de transporte público, resaltó los convenios con cámaras de autotransporte para coordinar los horarios de accesos del transporte de carga a la ZMVM.