La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) mantiene su enfoque en el trabajo con las autoridades municipales para ordenar el transporte de carga en el área metropolitana de Monterrey, sin restringirlo.

Los industriales de la entidad consideran que las disposiciones contenidas en la actual reglamentación no fomentan una solución real a los problemas actuales de movilidad; además, contienen procesos complejos y permisos onerosos, los cuales van desde los 61 mil pesos por año por cada unidad de reparto, hasta 106 mil pesos anuales para la circulación de carga general por unidad en el conjunto de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey.

Esta problemática es aún más evidente si se compara con los permisos de circulación a nivel federal que se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); por ejemplo, un Permiso de Conectividad Federal para vehículos de doble remolque tiene un costo de 211 pesos anuales por ruta, mientras que la Autorización Expresa de circulación para dichos vehículos es un trámite gratuito y con vigencia de tres años.

Con el objetivo de encontrar soluciones de fondo a los problemas de movilidad, CAINTRA promoverá un trabajo conjunto con las nuevas autoridades municipales, invitando a otras cámaras, así como al gobierno estatal y federal.

Entre las soluciones previstas, destacan la puesta en marcha de proyectos integrales de infraestructura, el ordenamiento vial respaldado por un estudio realizado por universidades con experiencia en el tema y propuestas que emanen del trabajo conjunto entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, basadas en información técnica y científica de las mejores prácticas de vialidad.

Esta interés cuenta con el respaldo de organismos e instituciones como la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Congreso Federal, pues resulta extraño que un estado orgullosamente empresarial, como Nuevo León, posea un reglamento de tránsito en su área metropolitana que limita la carga con permisos a elevados costos y un sinnúmero de trámites.

El área metropolitana de Monterrey es un ejemplo nacional de lo que otras zonas urbanas no deben hacer en lo que respecta al transporte de carga, ya que restringirlo genera un impacto severo en los costos para la población, además de frenar la competitividad del sector productivo, la inversión y la generación de empleos.