A fin de capacitar a los operadores del autotransporte federal, la CANACAR propuso crear una Fundación que promueva la profesionalización del sector, ya que cada vez resulta más preocupante el déficit de conductores calificados.

Durante la presentación de la Agenda de Competitividad en el Sector Autotransporte de Carga 2030, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, detalló que sería a través de un fideicomiso la forma para captar fondos destinados específicamente para este fin.

“En México pagamos de los peajes más caros del mundo, y por eso proponemos que de aquí salgan los recursos –que nosotros aportamos (los transportistas)– para esta fundación: un peso por cada cruce en las autopistas  sería destinado para la capacitación de los operadores del autotransporte de carga. Sin duda sería un acción muy valiosa para atender el tema de la capacitación”, señaló Muñoz López.

Además de la capacitación, el documento –presentado en conjunto por la CANACAR, la ANTP y la CONCAMIN– establece otros siete factores cruciales para fortalecer la competitividad del sector: infraestructura, estado de los vehículos, normatividad, costos directos, inseguridad, unión organizacional y la interacción con el Gobierno.

En este sentido, los organismos empresariales hicieron un llamado al próximo Gobierno federal para trabajar juntos en los factores mencionados y en 33 acciones concretas, entre las que destacan promover la mejora de las carreteras federales existentes e incrementar el registro de paradores seguros; así como implementar programas de modernización del parque vehicular, favorecer la implementación de equipos de rastreo satelital y otorgar incentivos en pesos y dimensiones por el cumplimiento de las normas vigentes.

Enrique González, presidente nacional de la CANACAR, insistió en la importancia de crear sinergias entre autoridades, empresarios y usuarios del transporte para definir las acciones que habrán de darle rumbo a la economía del país durante los próximos 12 años.

Al respecto, Carlos Morán, próximo subsecretario de Transporte de la SCT, acusó las demandas del sector y se comprometió a trabajar en pro de la competitividad del país y particularmente del autotransporte.

A pregunta expresa, Morán Moguel dijo que trabajarían de forma inmediata en el tema de la chatarrización, aunque no precisó si habrá programa federal de renovación vehicular para el próximo año.

Sobre las declaraciones de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, referentes a la prohibición del doble remolque, Carlos Morán dijo que para tomar cualquier decisión se necesitará la mayor cantidad de información posible, pues es importante conocer todos los puntos de vista al respecto.