El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que se impulse la creación de una comisión especial que investigue la factibilidad de disminuir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.

En dicha propuesta se establece que el órgano legislativo incluirá en su proceso de investigación una consulta general a la ciudadanía, para conocer su opinión al respecto y vincularla a la decisión que habrá de tomar el Congreso.

El legislador precisó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que el 95% del consumo de combustibles en México se utiliza para transporte público, automóviles particulares, camiones de carga y autobuses.

En este sentido, dijo, resulta de suma importancia para la competitividad del país analizar el precio de los combustibles y los impuestos a los que se encuentra sujeta.

“Debemos involucrar a todos y hacer vinculatoria la opinión ciudadana. No creo que sea necesario esperar la instrucción de otro para tomar buenas medidas en favor de la ciudadanía”, subrayó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.