Diputados del PRD propusieron tipificar el robo al autotransporte de carga como un delito relacionado con la delincuencia organizada y aumentar hasta 8 años la pena en prisión a quien resulte responsable.

La legisladora Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del sol azteca, presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar la fracción X del artículo 2, y reformar el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Actualmente la pena es de 5 a 10 años de prisión por robo sin violencia, y de 10 a 20 años si hubo agresión física. Con la propuesta se aumentaría de 4 hasta 8 años de cárcel. Además, los ministerios públicos podrían atraer las investigaciones de los casos.  

Recientemente, la CANACAR reportó que el robo a los vehículos de carga se incrementó 40% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, por lo que urgió a que fuera tipificado como delito federal.

La Cámara señala que el problema se agrava ante la imposibilidad de recuperar las unidades robadas, pues el 50% de éstas ya no aparecen, lo que trae consigo pérdidas para el sector de 700 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente, del 2006 al 2010, el robo al autotransporte se incrementó 108%, y entre 2009 y 2010, en un 52.1%. Según el estudio Robo de Carga en México 2012, de Freight Watch International, México es el país que más asaltos registra, señala el boletín.

La iniciativa, que también es propuesta de los diputados perredistas Xavier Nava Palacios y Arturo Santana Alfaro, fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.